sábado, 23 de abril de 2011

Resumen de la campaña de adwords

Durante 3 semanas hemos estado participando en el Google Online Marketing Challenge (GOMC en adelante), y ahora que el presupuesto inicial de 200$ ha llegado a su fin es momento de explicar todo lo aprendido.


Tras los preparativos de varias semanas que ya comenté sobre la creación de la pre memoria y el volcado de todas las ideas para crear las campañas en la aplicación, el día 27 de marzo fue el día indicado para dar inicio al concurso. Nos esperaban 3 semanas en las que observar la evolución de las campañas y hacer modificaciones oportunas.

Primera semana

Al inicio uno de los primeros inconvenientes fue la fijación del precio de los anuncios. Ya con todas las campañas creadas y pausadas, nada más darle al botón de empezar todos los precios de subasta que habíamos elegido en función a las estimaciones que da la propia aplicación u otras aplicaciones externas no coincidían con la realidad, así que hubo que reajustarlos.

Impresiones y CTR 1ª semana

Durante toda esa semana el objetivo era alcanzar una gran cantidad de impresiones para tener así una base sobre la que hacer un estudio de cuales eran las palabras clave y los anuncios que interesaban a los usuarios. Pronto empezamos a ver que no todas las campañas funcionaban y lo que lo para nosotros sería la forma en la que los usuarios buscarían el contenido no siempre coincidía con la realidad.

Segunda semana

Comenzamos la evolución tras haber obtenido algunas campañas exitosas decidimos abandonar los anuncios en la red display automática, que si bien nos aportaban algunos clics ocasionaban una fuerte distorsión al no ser controlables ni medibles. Queríamos gastar el dinero del GOMC en base a nuestras percepciones plasmadas en nuevas campañas nuevas palabras clave y modificación de los anuncios.

Impresiones y CTR 2ª Semana

Con esta decisión obtuvimos un mayor control de nuestro gasto y poder actuar en consecuencia, tratando de conseguir mejores palabras clave algo más caras pero que nos aportarían un CTR más alto, un objetivo que buscaríamos en la última semana del GOMC.

Tercera semana

Alcanzados este punto ya teníamos una idea de cómo buscaban los usuarios el Caserón Baruca, y tras haber gastado aproximadamente 2/3 del presupuesto en el estudio tocaba alcanzar resultados con el dinero restante: un CTR elevado y conseguir hacer descender el CPC.

CPC y CTR 3ª Semana

Para alcanzar el CTR elevado decidimos quedarnos únicamente con las campañas, palabras clave y anuncios más exitosos que sin duda eran muchos menos que con los que habíamos comenzado. También al tener pocas impresiones decidimos cambiar la estrategia a publicación acelerada de anuncios.

Solamente con lo descrito arriba nuestro CPC comenzó a bajar, elevados CTR implican anuncios relevantes y Google lo valora reduciendo el CPC automáticamente, pero queríamos ir más allá para evitar quedarnos sin dinero antes de las 3 semanas. Así que fuimos variando el precio de las pujas de palabras clave, pese a bajar algunas posiciones en la publicación de los anuncios.

2 comentarios:

  1. great work!!we also participate in this competition... we have almost the same results. We advertise candles for a greek company...We still have one week left... We hope for our best...
    have fun
    Candleshop's team
    http://candleshop.gr/en

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  2. Thanks!

    Good luck improving your campaign. We wish you all the best on next week.

    Have a good one.

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