jueves, 31 de marzo de 2011

VI Feria de tiendas virtuales Walqa.

VI Feria de tiendas virtuales

Este Miércoles día 30 de marzo asistí a la VI Feria de tiendas virtuales en Walqa, Huesca. Un espacio en el que empresas de todo tipo de sectores se reunen bajo el tema del comercio online. Concretamente el Miércoles 30 fue el día del comprador y las conferencias programadas tenían un perfil menos técnico y más centrado a la presentación de productos y la venta. 

1ª Conferencia:

Ramón Farell CEO de tusjuegos.com

Una conferencia en la que se habló del nuevo modelo de negocio, inexistente en España pero que va cobrando protagonismo en otros países, que es la venta de descargas de videojuegos en lugar de la venta del bien físico, como por ejemplo STEAM.

La conferencia estuvo centrada en la segmentación de usuario y el tipo de producto que puede venderse de esta forma y los objetivos que se pretenden alcanzar. No todo es vendible mediante descarga y las desarrolladoras no quieren abandonar los lineales de venta y ni reducir los precios de los superventas, pero si que es cierto que este tipo de venta digital deja la puerta abierta a pequeñas desarrolladoras o diseñadores independientes que podrán ganarse un puesto en el catálogo de tusjuegos.com y también juegos que pasado unos meses de su lanzamiento desaparecen de los lineales de venta física para dejar sitio a nuevas producciones, y así podrán mantenerse más tiempo en los catálogos online e incluso rebajar su precio.

En cifras el objetivo de esta tienda online es alcanzar un 30% de las ventas de juegos para ordenador de aquí a 4 años, cifra que actualmente tiene Reino Unido por ejemplo. Y conseguir un precio medio de producto de 18€ mediante ofertas puntuales de juegos superventas y sobre todo aprovechando el long tail del mercado de los videojuegos.

2ª Conferencia:

Ana Nieto ¿Cómo rentabilizar la presencia de la empresa en redes sociales?

Tras una breve introducción y viendo que los tiempos cambian rápidamente y cada vez más empresarios utilizan en su vida diaria las redes sociales, la conferencia se centró en resolver la pregunta ¿es posible que mi negocio también funcione en las redes sociales?.

Muchas empresas no están en redes sociales porque lo primero que aparecen son quejas, pero pensándolo de otra manera es una buena idea el que esas quejas que de otra manera serian incontroladas acaben en un sitio que podemos gestionarlas, el que quiere quejarse lo hará donde le dejen. Es por ello que necesitaremos dedicarle tiempo y tratar de solucionar esos problemas, en lugar de darles las espalda.

Otro factor clave en las redes sociales es darles vida, que parezca que hay alguien detrás, la creación de nuevos contenidos interesantes y de calidad es muy importante. Si no somos capaces de hacerlo nosotros mismos es mejor contratar a un comunity manager capacitado y huir de los contenidos automatizados o sin relevancia.

Finalmente se habló también de Facebook como tienda online y se pusieron algunos ejemplos de tiendas que tienen su catálogo y tienda en Facebook siendo una tendencia de futuro el comprar cada vez más través de este medio, aunque sigue siendo imprescindible una tienda online tradicional de momento. Además desde mi punto de vista creo que la venta en Facebook esta limitada a determinados productos y situaciones, ya que mientras estamos en Facebook no estamos predispuestos a comprar sino que nos encontramos en un ambiente de ocio.

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