martes, 22 de febrero de 2011

VII Jornadas de Balance Scorecard

Pese a que esta entrada se sale un poco de la temática del blog, fui invitado a asistir a las VII Jornadas Balance Scorecard en Zaragoza y me apetecía compartir la experiencia con vosotros ya que creo puede resultar interesante para vuestros negocios. Digo que puede resultar interesante ya que el Balance Scorecard puede aplicarse sea cual sea tu empresa, muchos fueron los ejemplos que vimos durante las jornadas y hubo de todo, desde grandes empresas hasta nuevas y pequeñas PYMES e incluso empresas públicas.

El Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una forma de definir y conducir una estrategia en nuestra organización que debe aplicarse teniendo en cuenta a todo el personal de la misma, no es únicamente un conjunto de indicadores o una herramienta, sino una metodología de trabajo en la que todos los empleados deben estar involucrados para conversar.

Esta metodología permite utilizando unos KPI (Key performance indicators) muy concretos y estudiados por cada empresa valorar el éxito de la implantación de los objetivos que nos fijamos para posteriormente replantear la situación y volver a empezar el proceso de buscar y analizar nuevos indicadores en busca de la mejora constante.

Desarrollo del plan estratégico.

Alejándonos de los casos que de las grandes empresas o consultoras que expusieron en el evento, me pareció interesante ver como los nuevos emprendedores utilizan el Balance Scorecard para definir su estrategia empresarial y además con mucho éxito.

Es el caso de Alberto Roca, Gerente del gimnasio Club Millenium en Zaragoza. Un empresario que conduce su negocio con gran éxito gracias al BSC y que le está permitiendo alcanzar unos resultados realmente buenos, aun en tiempos dificiles. Tanto es así que ya piensa en franquiciar y expandir su modelo de negocio al extranjero.

Pero antes de llegar al éxito, tuvo que darse cuenta de que algo no funcionaba bien en su negocio decidiendo adoptar el Balance Scorecard. Según comentaba en su ponencia Alberto Roca, él si utilizaba indicadores en su gestión diaria, pero tal vez eran demasiados y tampoco sabiendo para qué. De este modo no obtenía resultados, sólo números. Transformar esos indicadores en KPI que aportaran valor fue su prioridad. Alejándose un poco para "evitar que los arboles le taparan el bosque" le fue posible establecer una estrategia para su negocio, ver sus debilidades, apostar por mejorarlas y medir su progreso mediante los ya mencionados KPI.

Ponencia de Alberto Roca
Como conclusión de estas jornadas, quería añadir que he aprendido sobre todos los casos de éxito que expusieron y me ha servido para ver que el BSC no es una herramienta del control de gestión de las grandes empresas, sino una metodología de planificación estratégica que sirve sea cual sea tu tamaño y que da muy buenos resultados.

Finalmente agradecer a Alfonso Lopez Viñegla el habernos invitado a los estudiantes del MeBA y tener la oportunidad de poder participar en las VII Jornadas Balance Scorecard.

Fuente imagenes: e-visualreport  Acertius

No hay comentarios:

Publicar un comentario