miércoles, 23 de marzo de 2011

Expo E-commerce España

La semana pasada se celebró en el IFEMA  la Expo E-commerce España, una feria de comercio electrónico en la que se reunen los stands de diferentes tipos de empresas relacionadas con el sector y alrededor de 100 ponencias y mesas redondas para comentar los casos de éxito en el comercio electrónico. Esta feria se celebra conjuntamente con la OMExpo, un evento especializado en el marketing digital.


Las conferencias.

Una vez puestos en situación, voy a comentaros mi punto de vista de la feria a la que sólo pude asisitir el jueves 17 de marzo. Había gran cantidad de conferencias interesantes ese dia, asi que en primer lugar decidí asistir a la conferencia de Jaques-Antoine Granjon, CEO y fundador de Vente-Privee, para poder conocer cuáles habian sido las claves del éxito de este tipo de negocio de ventas privadas online que ahora mismo tanto proliferan. Más tarde también habría conferencias de BuyVip, Groupon y Privalia.

Mi impresión en esta conferencia tampoco la puedo calificar de reveladora, realmente a mi parecer no se contó nada nuevo que no se supiera ya, me pareció una presentación más bien dedicada a un público generalista pasando un poco por encima de todos los puntos que debía tener una empresa de comercio electrónico, excelencia en servicio técnico, logística etc. Pero no se habló sobre puntos clave relevantes que hacen de Vente-Privee diferente al resto y que la han conducido al éxito.

Posteriormente, me hubiera gustado asistir a la conferencia El CPC perfecto de Eric Peyrelongue, donde se proporcionarian pautas y consejos para llevar a cabo el lanzamiento de productos y servicios con éxito al precio más adecuado. Lamentablemente, el salón donde se celebraba la conferencia estaba lleno de gente que llevaba bastante tiempo haciendo cola para poder escuchar esta conferencia, así que me quede con las ganas de poder entrar a escucharla pese a que parecia realmente interesante.

Finalmente, también me hubiera gustado asisitir a otra conferencia del día, en este caso Las claves del éxito de su proyecto E-commerce, presentada por Ruben Abad, Emlile Heitor y François-Victor Chapotot. Dónde se presentarían los puntos más importantes a la hora de lanzar y optimizar nuestro negocio en internet. Pero debido a la hora que se realizaba, me fui imposible asistir ya que debía estar en la estación para la vuelta a Zaragoza.

Stands de la feria.

Gran cantidad de empresas mostraban sus productos y servicios durante la feria, muchas de ellas pequeñas start up, de las que no sabía nada y también otras bastante más conocidas, pero lo que si me llamó la atención fueron los gigantescos espacios que ocupaban las empresas de transporte y paquetería. Empresas como Seur Correos ocupaban grandes espacios, haciendome notar que realmente la logística en el E-commerce es un tema muy importante. 

La actitud de los expositores de la feria era la de realizar negocio o networking con empresarios, con lo que esto a mi como estudiante, me dejaba al margen de las conversaciones. Salvo por un par de excepciones que fueron twync, una empresa que pone en contacto usuarios de twitter con empresas para realizar promociones de estas últimas en este medio y destinity, una red de viajes muy parecido al sistema que ofrecen vente-privee o privalia y que me resultó interesante al extrapolar este sistema que funciona muy bien en bienes fisicos al del turismo.

Y hasta aquí mis impresiones de la feria, espero os haya resultado interesante y por mi parte también espero poder disponer de más tiempo el año que viene para asistir con más calma a la Expo E-commerce 2012. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario