jueves, 24 de febrero de 2011

VI Jornadas de comercio electrónico JCEL

Últimamente se están produciendo gran cantidad de eventos interesantes a los que asistir en Zaragoza, si la semana pasada os contaba las VI Jornadas de Balanced Scorecard, esta ha venido cargada de eventos que lamentablemente se solapaban unos con otros y hubo que elegir a cual asisitir, ya que se celebraba a la vez en Zaragoza el #JCEL #Diseñaforum #Teclib.

En las ponencias se habló de estrategias estrechamente relacionadas con las redes sociales en internet, así pues voy a comentar unas pequeñas ideas que me parecieron importantes y que destaque durante el evento en algunos tweets.


Para comenzar, apareció un dato interesante y es que si bien en facebook podemos alcanzar un número más alto de fans rápidamente las conversaciones con los usuarios, y esta es la clave del social media, se realizan con mayor éxito en twitter. El usuario no quiere oir un monólogo de la empresa quiere escuchar cosas que le interesen y además poder participar, es importante plantear una buena estrategia de para qué vamos a usar las redes sociales en nuestro caso.


Por otro lado durante esa conversación con los usuarios hay que ser coherente y transparente, nuestra imagen real debe coincidir con la que mostramos en internet, sino podemos generar confusión y peor aun si tratamos de maquillar nuestra imagen en redes para ocultar los defectos. Internet es un buen altavoz de nuestra compañía tanto para lo bueno como para lo malo.

Gráfico enjabonamiento trollismo.

Lamentablemente no todos los usuarios están en condiciones de generar conversaciones que generen valor con la empresa. Se comentó el caso del facebook de movistar, en el que se han tenido que cerrar los comentarios del muro, no como una censura o limitación de la transparencia, sino por el trollismo contra el que poco se puede hacer si es descontrolado. Como caso opuesto se explica el caso del twitter de movistar en el que si se generan conversaciones interesantes, hay comentarios negativos y positivos pero aportan valor.

En el gráfico de arriba se muestran que tipos de comentarios pueden resultar beneficiosos tanto para la compañía como para el usuario, las críticas también son buenas si las resolvemos correctamente.

También se habló sobre los contenidos generados por los usuarios y como cada vez creamos más contenidos, que se asocian a nuestra persona y que desplazan al monólogo de los mass media. Esto es una gran fuente de información que debe ser estudiada, por lo que el data mining y la analítica están cobrando más protagonismo que nunca. Ahora en internet los usuarios decimos lo que pensamos, y las empresas deben escuchar.


Un caso de lo anterior en el que las empresas empiezan a escuchar a los usuarios es en el caso de la publicidad en medios tradicionales. Durante los anuncios de la superbowl se estuvo pendiente de los comentarios generados en redes sociales acerca de los anuncios, no solo de medir el número de comentarios sino si éstos eran positivos, negativos o neutrales. Una nueva forma de medir audiencias.

Finalmente pese a que las conferencias si fueron muy interesantes, faltó una visión más cercana y menos teórica del asunto. Por mi parte ya tengo mi cupo completo de "el éxito de Dell en redes sociales" quiero casos más cercanos a poder ser españoles de éxito y focalizados en las PYMES.

Fuente imagen: http://uklanor.wordpress.com/2010/11/19/la-campana-de-gauss-del-trollismo/


2 comentarios:

  1. Una lástima que me lo perdiera pero por lo menos le podemos seguir la pista con post como éste.

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  2. También era y es posible seguir el evento mediante streaming desde:

    http://jcel.unizar.es/streaming.php

    Esta tarde también me lo pierdo yo.

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