viernes, 14 de enero de 2011

¿Cómo posiciono mi blog?

Antes de lanzarnos a la creación de un blog o página web, deberemos tomar unas cuantas decisiones previas que decidirán la futura vida del blog y su relevancia a los usuarios, independientemente del contenido que pongamos en él. En esta entrada voy a tratar de resumiros como estoy posicionando mi blog y los problemas a los que me he ido enfrentando y los nuevos que me van surgiendo, comencemos:
  1. ¿Qué nombre le pongo?
    Lo primero que deberemos decidir será que nombre le damos al blog y qué URL le ponemos. En mi caso SimplyMKO me parecio corto, descriptivo y adecuado a la temática del blog. Además consultando google o herramientas como Google monitor query* podemos ver a que competencia nos encontramos con según que palabras clave.

    Cómo vemos en la siguiente foto he conseguido que mi marca sea única y reconocida por Google, ocupando las primeras posiciones cuando se busca el blog por su nombre.

    Búsqueda SimplyMKO
  2. ¿Qué palabras clave elijo?
    Observando la anterior imagen podemos observar que si bien, los títulos de las entradas si aparecen correctamente indexados, no ocurre lo mismo con la descripción. Un fallo de blogger en cuanto a SEO acrecentado aun más por el diseño del blog.

     Este es un fallo que estoy pendiente de arreglar, existen dos formas de hacerlo. La forma automática sería quitar las pestañas de la parte alta y la descripción de la cabecera, asi el buscador se encontraría con el texto despues del título de cada entrada y cogería un fragmento de él para colocarlo como descripción. Y la segunda forma sería ir ampliando el código de la plantilla añadiendo los siguientes metatags: <description> y <keyword>

    <!-- Metatags de la página principal -->
    <b:if cond='data:blog.pageType == "index"'>
    <meta content='<keywords para la home del blog>' name='keywords'/>
    <meta content='<descripción para la home del blog>' name='description'/> </b:if>

    <!-- Metatags de cada página de etiquetas -->
    <b:if cond='"<url del artículo 1> " == data:blog.url'>
    <meta content='<keywords para el artículo 1 >' name='keywords'/>
    <meta content='<descripción para el artículo 1 >' name='description'/> </b:if>


    Fuente: http://www.hellogoogle.com/

  3. Amplía contenidos mediante enlaces.
    Trato siempre en mis posts de ampliar la información mediante links a otras webs fuentes de información o que amplian el contenido escrito en mi blog. Los buscadores valoran positivamente el enriquecimiento del texto con enlaces a otras webs, mas aún cuando su anchor text sea también descriptivo.

  4. Mejora tus visitas mediante enlaces.
    Una consecuencia de lo anterior, es que mediante analitica web podemos saber de dónde proceden nuestras visitas y ver que enlaces de otras páginas nos traen visitantes a nuestra web, referrals. La inclusión de un blogroll de nuestras fuentes de información y de otras páginas que nos traen visitantes es interesante para intercambiar visitantes.

  5. Comparte en redes sociales.
    En mi caso al ser un blog personal y sobre un tema muy definido, trato de no spammear en todas mis redes sociales con información que en general a mis contactos puede no interesar. Unos casos concretos en los que si comparto en redes sociales son twitter y el grupo del MeBA en facebook. Por los intereses de los grupos de personas que tengo en estas redes si puede interesarles los contenidos que publico en este blog.

     Una  infografía interesante sobre que redes sociales utilizar para darte a conocer según la segmentación de los usuarios en ellas es esta:

    Infografía de medios sociales.
  6. Mide tus resultados
    Finalmente no me extenderé mucho en este aspecto ya que este blog trata también sobre este tema y se ha hablado de ello con anterioridad, así que haré referencia a estas dos entradas en las que explico, qué herramientas básicas utilizo para medir quien visita mi blog.

    ¿Quién visita mi blog for dummies? (I) y (II)


Infografía: http://epampliega.com/

*Herramienta recomendada Ana Berges 

No hay comentarios:

Publicar un comentario