martes, 25 de enero de 2011

Redes sociales basadas en el Geoposicionamiento.

Antes de meterme de lleno en como usar estas redes en nuestros negocios, pienso que son lo suficientemente novedosas como para requerir una explicación previa de com funcionan y qué es lo que nos aportan como usuarios.

En este tipo de red social su característica diferenciadora es que basan su funcionamiento en mostrar a tus amigos dónde estas en tiempo real. Esto implica que a estas redes se acceda mayoritariamente desde un dispositivo móvil que disponga de GPS y conexión a internet para hacer los Check-in

Check-in en foursquare.
  • Ejemplos de estas redes:
Foursquare: La pionera en crear una red de este tipo y sigue siendo actualmente líder.

Gowalla: Fue competencia de Foursquare desde sus inicios, posiblemente con una interfaz y experiencia de usuario mejor, pero finalmente no se hizo tan popular como la anterior.

Facebook places y Google places: Una muestra de que este tipo de redes serán una tendencia de futuro es que los más grandes de internet han empezado a mostrar interes y añadir herramientas para compartir con tus amigos donde te encuentras.

De momento, desde mi punto de vista la red más madura es Foursquare así que hablaré de ella en este post.

  • ¿Qué nos aporta Foursquare?

Lo primero que hace de esta red social que enganche y tengas ganas de compartir con la gente tu ubicación, es que está enfocada a modo de juego. Existe una competición semanal con tus amigos en la red, en la que se cuentan los puntos logrados por cada check-in. Otra forma de competición a nivel local, es la de conseguir el mayorship (alcaldía) de los lugares, el que más veces ha hecho check-in en un sitio en un plazo de 60 días gana su alcaldía. Finalmente también se pueden conseguir badges (medallas) al cumplir con determinados requisitos.

Badges foursquare.

También permite la integración con otras redes en la que compartir nuestros check-in como facebook o twitter. Asi pues, podemos comunicar a la nuestros amigos que no estén en foursquare, dónde estamos y compartir con ellos un pequeño mensaje asociado al lugar.

Finalmente, Foursaquare nos puede aportar información valiosa acerca de los lugares que tenemos a nuestro alrededor. Mediante los Tips (consejos) podemos adjuntar información relevante sobre el lugar en el que acabamos de hacer check-in y que podran ver todos los usuarios de la red. 

Tips en Foursquare
  • ¿Y esto no es peligroso para mi privacidad?

Como todas las redes sociales en internet puede ser potencialmente peligroso a la hora de preservar nuestra intimidad, compartir donde nos encontramos en cada momento con todo el mundo no es una muy buena idea, por eso propongo unos pequeños consejos a la hora de usar Foursquare:

Solo amigos cercanos: pese a que las redes sociales suelen ser más divertidas cuando tenemos muchos amigos, la información que se comparte en estas puede ser bastante sensible, filtra muy bien quien quieres que sea tu amigo en esta red.

Controla con quien compartes el que: un check-in puede publicarse en varias redes a la vez, elige en cada momento en cual o cuales quieres que se comparta dependiendo a que grupo quieres comunicárselo, también existe una opción que permite hacer el check-in privado, cuenta para la alcaldía puntos y medallas pero no se muestra tu ubicación.

Haz check-in cuando te vas: Así conseguirás que no se te pueda encontrar en el sitio y darte un margen de tiempo que proteja tu privacidad. Este último tal vez sea excesivamente paranoico, con haber realizado los dos anteriores no debería haber problema al compartir tu ubicación.

En la próxima entrada trataré el tema desde el lado del negocio, que nos puede aportar que nuestro local o marca se encuentre en este tipo de redes y cómo hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario