lunes, 3 de enero de 2011

Cómo organizo mi reader


Desde hace un tiempo vengo usando una herramienta muy interesante a la hora de poder encontrar actualizaciones y procesar cada vez más información. Esta herramienta son los feeds y el agregador Google Reader.

La suscripción a los feeds me permite poder abarcar mucha más información que antes, al tenerla toda en una sola página y no tener que ir entrando a un elevado número de páginas de internet cada día para poder ver las entradas actualizadas.

Aun así con Google Reader llega un momento en que también hay que organizar los feeds a los que estamos suscritos si queremos seguir manteniendo un nivel de información útil creciente sin que esta nos desborde.

  • Organización  
Google Reader.
Lo primero y fundamental es organizarlo por carpetas. En mi caso yo las tengo organizadas por temáticas y dedico más tiempo a unas que a otras según intereses. Debido a la escasez del recurso tiempo, hay que optimizarlo ya que por lo general no dará tiempo a leer todo lo que tenemos en Google Reader.

Para ello hay gente que crea otra carpeta e incluye ahi los feeds más importantes que no quiere dejar de leer, (un mismo feed puede estar repetido en 2 carpetas) así, si no da tiempo a leerlo todo se van guardando ahi, para más adelante. 

En este aspecto mi estrategía es diferente. Yo prefiero, si no dispongo de tiempo suficiente para leer todo, al menos dedicar un tiempo en leerme los titulares o echarle un vistazo al texto buscando las palabras clave en negrita y guardar en destacados los que posiblemente quiera leer con más atención más adelante.

Pero finalmente pasa que, transcurrido un tiempo vamos suscribiendonos a cada vez más feeds, únicamente por un artículo brillante y le damos una oportunidad de a ver si nos puede aportar más información útil en adelante y cada día nos enfrentamos a más elementos no leídos.

  • Revisión 
Patrones
Cómo revisamos si los feeds a los que estamos suscritos nos son interesantes, aqui es donde entra la herramienta patrones, que a mi me parece muy interesante. Aqui podemos ver una estadística sobre cuánto leemos nosotros pero también sobre con que frecuencia se actualizan los feeds a los que estamos sucritos y cruzando ambas cosas el porcentaje de clics que hacemos de media en los artículos de un determinado feed.

En mi caso no me gusta que la información me desborde (mi límite unas 50 suscripciones) y tener que recurrir al boton "marcar como leídos" salvo para momentos como la vuelta de vacaciones. Regularmente voy revisando los datos de patrones y eliminando feeds que no me aportan información relevante y manteniendo las fuentes de mayor calidad.

Finalmente siempre me queda el pensamiento de si me estaré dejando algo importante por leer y como único consuelo para estos casos queda pensar que, si realmente aparece algo importante éste rebotará por internet lo suficiente como para al final acabarnos enterando, ya sea por otro blog que comentó, un retweet o una web que enlaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario