lunes, 3 de octubre de 2011

Cómo usar los códigos QR

Código qr de Simplymko móvil.

Los códigos qr son un sistema para almacenar información de manera similar a los códigos de barras, generalmente usados para incluir páginas web a las que acceder fotografiando el código con la cámara de nuestro móvil y un software especial. Debo admitir que me llaman bastante la atención este tipo de códigos y que si encuentro uno por la calle me encanta escanearlo para ver a dónde me conduce, así que os relataré mis experiencias para sacar conclusiones de cómo deben usarse:

El otro día caminando por la calle me encontre un pequeño papel de propaganda con únicamente un frase y el código, así que me llamó la atención, lo recogí del suelo y lo escaneé con el móvil.

Para mi sorpresa esta propaganda no me llevó a una página de aterrizaje concreta para ese código, ni tan siquiera a una versión móvil del sitio web en cuestión, sino a la página principal de la empresa. Una página amplia en contenido fotográfico, flash y una resolución mínima de 1024x768, en resumidas cuentas tener que cargar 4Mb de página en la que resultaba imposible navegar desde un dispositivo movil.

Sin embargo es de agradecer al menos que en el caso anterior pudiera escanear el contenido, ya que  concretamente en Zaragoza hace un tiempo durante las elecciones municipales, los partidos políticos se dedicaron a incluir este tipo de códigos en los carteles de las marquesinas de los autobuses. nunca llegué a saber qué escondían esos códigos. El principal problema era que quedaba el código a la altura de la rodilla una vez colocado el cartel en la marquesina, lo que obligaba a hacer una reverencia al político en cuestión para poder alcanzar el código con el móvil.

Por otro lado también me he encontrado con otro caso como el anterior en el que el código resulta inaccesible al encontrarse éstos en vallas publicitarias de 8x3m en un descampado, en las que el código ocupa poco más de dos palmos cuadrados. Esto lamentablemente es igual de ineficaz que ponerlo a la altura de la rodilla, ya que por muchos megapixeles que dispongan sus cámaras, hasta que no desarrollen teleobjetivos para cámaras de móviles, resula imposible escanear el código desde una distancia tan grande, salvo que el mismo sea de unas proporciones monstruosas.

Es por ello que si vamos a utilizar este tipo de códigos, deberemos saber como funcionan y utilizarlos en consecuencia, es decir:
  • Tratar de conseguir que el código pueda ser fotografiado correctamente.
  • Que conduzca a una página de aterrizaje con el contenido concreto que queremos que se acceda
  • Que los contenidos de esta página se encuentren adaptados a dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario