jueves, 16 de diciembre de 2010

Twitter for Business

Twitter desde sus inicios allá por 2006 ha ido ganando adeptos en nuestro país, aunque de momento no se considera una red mayoritaria ni mucho menos. Twitter es de un sitio web en el que hacer microblogging es decir compartir tweets de no mas de 140 caracteres. A primera vista puede parecer limitado, sin embargo yo lo veo como una posibilidad de ser más conciso y desechar lo irrelevante, pero además ofrece una gran versatilidad para trabajar junto con otras herramientas para poder enriquecer nuestros tweets con otro tipo de contenidos como fotos vídeos enlaces etc mediante aplicaciones externas.

Hasta aquí un breve resumen de las cualidades de la red en general desde el punto de vista de los usuarios, pero  ¿qué pasa con las empresas?, ¿pueden sacar partido a esta red? La respuesta es que no solo es posible, sino que twitter quiere que lo hagan ofreciendo herramientas para que puedan realizar las promociones y poder medir los resultados.

Twitter for Business
Antes de aparecer twitter for business, las empresas que trataban de sacarle partido al microblogging generalmente lo hacían: publicando ofertas en su perfil, idea que no comparto ya que como usuario prefiero otras alternativas, para resolver incidencias o quejas de los usuarios, esto implica algo de conversación y alguna vez me ha servido de ayuda o conversando con sus usuarios sobre temas afines a la empresa y que pueden resultarles útiles a los usuarios, que en mi caso provoca cercanía e identificación con la marca. Estos son algunos ejemplos de uso de twitter que más me he encontrado, no obstante si quieres saber más añado este brillante post sobre 50 ideas para usar twitter para los negocios.

Ahora twitter quiere promover que se haga más publicidad en su medio para rentabilizarlo de alguna manera, así que ofrece una serie de servicios para poder realizar tus campañas publicitarias en twitter. Estas herramientas son twitter for business, y en donde nos encontramos con lo siguiente: aprende lo básico, optimiza tu actividad y empieza a publicitar.
  • Aprende lo básico: Aquí se enseña cual es el alcance de twitter y que es lo que puede hacer y como manejarlo, así como un manual de buenas prácticas que no deberías dejar de leer para empezar con buen pie tu perfil en twitter.
  • Optimiza tu actividad: Este apartado se centra más en el tema de alcanzar resultados, explica que pueden hacer por nosotros twitter compartiendo mediante botones o integrando twitter mediante widgets a nuestra página o blog empresarial. También se incluyen algunos casos de éxito por parte de empresas y tomar ejemplo.
  • Empieza a publicitar: Desde mi punto de vista lo que twitter quería contarnos desde un primer momento, cómo hacer publicidad de pago en twitter, vamos a ver que opciones tenemos:
  1.  Promoted tweets: es un tweet que primero se mostrará en los resultados de búsqueda y más adelante en los timeline de los usuarios, seguidores o no de la empresa anunciante, siempre teniendo en cuenta el contexto de la cuenta en la que aparecerá. Y que se mantendrá vigente mientras siga resonando por twitter mediante una fórmula de menciones, retweets y clics en favoritos. Esta misma fórmula será la utilizada para pagar por este tipo de campañas, coste por participación.
    Promoted tweet
  2. Promoted trends: sirve para colocar un término en la lista de temas del momento o trending topic, y su uso promueve la conversación en un término en concreto. Al clicar sobre el tema promovido primero se mostrara un tweet promovido en el cuadro de búsqueda y debajo todo el contenido generado por los usuarios sobre ese término
    Promoted trend
  3. -Promoted Accounts: una manera de dar a conocer un perfil o incrementar su número de seguidores colocando en la lista de usuarios recomendados para seguir el perfil promovido, teniendo en cuenta las características de los usuarios hacia los que se dirige.
    Promoted account
  4. -Analytics: una herramienta para medir el éxito de nuestra cuenta y campañas, ofrecerá datos sobre los tweets con más éxito. 
    Twitter analytics

6 comentarios:

  1. Jorge! Una info muy completa para ser la primera entrada, la verdad que me hice twitter al comenzar el MeBA y desconocía estas aplicaciones. Me da que con estos blogs vamos a acabar siendo "docentes virtuales" de nosotros mismos. Un saludo!

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  2. Yo tampoco conocía este uso de twitter, no lo uso para esto. Pero el hecho de ver la noticia y tener que publicar sobre marketing online hizo que tuviera que indagar en conocerla para poder explicarla.

    Así que estoy contigo, el blog es una buena herramienta para aprender por ti mismo. Más adelante igual si necesito usar la herramienta, para entonces ya se que existe y queda explicada aqui.

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  3. Un post muy interesante.¿se saben casos concretos de empresas que utilizan Twitter for business para aumentar su publicidad?

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  4. Las que empezaron a usar el servicio probándolo en Estados Unidos hace unos meses fueron empresas grandes como Coca Cola, Virgin o Starbucks entre otras.

    La verdad que no es una publicidad que pueda pagarse cualquiera es bastante cara y de momento parece que experimental, no se le sabe sacar todo el provecho todavía.

    Según un artículo de The Wall Street Journal el precio del pomoted tweet sería de unos 100.000$

    Información completa aqui: http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703793804575512711786346900.html?mod=googlenews_wsj

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  5. gracias por la información. Como no,Coca Cola y su grandiosa publicidad

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  6. Nueva información sobre publicidad en twitter en este blog:

    http://bit.ly/hXUTNo

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